Oaxaca, Oax a viernes, 12 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a viernes, 12 abril, 2024 

WhatsApp-Image-2023-04-14-at-10.16.15-1
Analiza 65 Legislatura y productores de mezcal iniciativas para el beneficio de este sector
2023-04-14 11:24:51
2023-04-14 11:24:51

• La Comisión Permanente de Desarrollo Económico convocó a un foro para su estudio

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de abril de 2023.- Como iniciativa de la diputada Haydeé Reyes Soto, en coordinación con la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso local, el primero foro para estudiar las dos propuestas para apoyar e impulsar a las y los integrantes de la cadena de producción del mezcal.

La diputada Haydeé Reyes Soto, es promovente de la denominada Ley de Fomento y Preservación de la Cadena Productiva del Mezcal Oaxaqueño, en la cual se propone el acompañamiento institucional al crecimiento de este sector a través del marco normativo, por lo que refrendó su compromiso y el de la 65 Legislatura por apoyar a las más de 70 mil familias que se dedican a esta labor de producción y comercialización.

Dicha ley, fortalece el reconocimiento e impulso de la producción del mezcal oaxaqueño para el desarrollo económico del estado, promover prácticas de producción sustentable del mezcal, así como impulsar la producción y comercialización de éste, estableciendo bases de coordinación de las acciones del Poder Ejecutivo, en apoyo de las organizaciones de productoras y productores.

“Le pusimos Ley de Fomento y Preservación a la Cadena Productiva del Mezcal porque contempla una propuesta en que diversas instituciones, encabezadas por la Secretaría de Economía, sean el eje para impulsar y detonar el empleo, la economía y seguir acompañando este crecimiento. Consideramos que existe esta voluntad de generar estrategias y dinámicas que hagan que las dependencias conversen entre sí para estructurar, de manera ordenada y organizada, los temas que atenderán cada una de ellas”, externó la legisladora Haydeé Reyes Soto.

Por su parte, el diputado Noé Doroteo Castillejos, quien promueve la Ley del Maguey Mezcal para el estado de Oaxaca, destacó que se busca fortalecer la capacidad de negociación de los productores locales en todos y en cualquiera de los procesos de comercialización que se desarrollen en la actividad de la industria.

Con ello, se busca proteger la cadena estatal de valor del maguey-mezcal, así como definir un marco jurídico que establezca mecanismos que otorguen certeza jurídica al crédito, además de institucionalizar un sistema de planeación de la cadena de valor vinculado a la acción gubernamental.

En tanto, la legisladora Leticia Collado Soto, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, afirmó que este foro tiene la finalidad de escuchar a todas las voces a través del parlamento abierto para el beneficio de todas las personas que se dedican a esa gran labor, en donde los conocimientos que han heredado de generación en generación se vean reflejados en la elaboración del mezcal.

El foro estuvo conformado por tres paneles para abordar la importancia de estas leyes, beneficios que traerá y la manera en la que se podrá dar un mejor acompañamiento y atención a los productores de mezcal, así como el impacto ambiental que conlleva la elaboración de esta bebida tradicional de Oaxaca.

Para el desarrollo del foro, también se contó con presencia de las diputadas Juana Aguilar Espinoza, Nancy Benítez Zárate, Liz Hernández Matus, así como de Rafael Orbaños Corres, jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Económico, Adalberto García Pérez, director de Fomento a la Innovación y Desarrollo de Mercados, David Rafael Pérez Subsecretario de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Gobierno del Estado, Abel Antonio Morales Santiago, procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, Antonio Vásquez Gil, director de Planeación y Desarrollo Turístico y Carmen Sánchez Parada titular de la Dirección de Conservación y Divulgación Cultural.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER