Oaxaca, Oax a lunes, 22 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 22 abril, 2024 

DÍA MUNDIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Aminorar efectos negativos al ambiente, prioridad de la AIMMGM
2023-01-30 14:29:10
2023-01-30 14:29:10

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Ingeniero Luis Humberto Vázquez San Miguel, exhortó al gobierno mexicano, y a los sectores social y privado, involucrados en el sector minero, a sumar esfuerzos para continuar realizando investigaciones y el desarrollo de estrategias que aminoren los efectos negativos al ambiente.

En este sentido, consideró oportuno reflexionar para reencaminar y fortalecer los trabajos que se realizan en la industria minero metalúrgica y tener una mayor participación para enfrentar el estrés hídrico y el cambio climático.

“Tenemos que sumar esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales, para evaluar si estamos haciendo las acciones suficientes, porque tenemos ese compromiso moral y ético”.

Eexplicó que en unidades mineras operan estaciones meteorológicas, donde “vamos viendo que, en el transcurso del tiempo, el calentamiento global es una realidad que debemos enfrentar juntos”. E indicó que los minerales y metales son elementales para la producción de energía limpia y para contribuir en la reducción de emisiones y el cambio climático. 

De igual forma, recordó que en 2021, el sector minero invirtió 4 mil 790 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado y preservación del medio ambiente, es decir 4.1 veces superior a los recursos otorgados a la Comisión Nacional del Agua para la gestión integral y sustentable del agua orientados a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Adicionalmente, las empresas cumplen con estándares nacionales e internacionales: 21 cuentan con la certificación Industria Limpia otorgada por PROFEPA; 11 unidades mineras y plantas cuentan con la certificación ISO 14:000 Sistema de Gestión Ambiental; cinco unidades mineras están certificadas bajo el Código Internacional para el Manejo del Cianuro; tres grupos mineros forman parte del índice bursátil FTSE4good (informa sobre el desempeño de las empresas que demuestran fuertes prácticas ambientales, sociales y de gobernanza).

También practican leyes y Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental para el desarrollo de su actividad y están en continua actualización para implementar las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza para el presente y el futuro.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER