Oaxaca, Oax a lunes, 22 abril, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a lunes, 22 abril, 2024 

WhatsApp-Image-2023-02-20-at-7.10.53-PM
Alerta Sanitaria por revocación del Registro de paracetamol solución inyectable
2023-02-20 19:30:00
2023-02-20 19:30:00
  • Piden que no se comercialice, distribuya ni administre el producto AXAPARA a pacientes

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de febrero de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertan a la población en general y a profesionales de la salud, sobre la revocación del registro sanitario del producto AXAPARA (paracetamol solución inyectable 1000 mg/100ml).

Informaron que que durante 2022 fue revocado el registro sanitario No. 104M2019 SSA IV de este producto perteneciente a la razón social Integradora Nacional Cayena S. DE R.L. DE C.V.

La alerta se emite derivado del análisis y la resolución del proceso administrativo para el farmacéutico, al identificar irregularidades en piezas del producto, como: cambio de coloración, presencia de partículas en la tapa y al interior del producto.

Los resultados analíticos realizados concluyeron que se encontraba fuera de especificación para las pruebas de esterilidad y hermeticidad, indicativo de fallas en el sistema contenedor-cierre (producto no hermético).

Además, a que las características que presenta el envase primario no corresponden con las que fue evaluado y otorgado el Registro Sanitario, por lo que dichas modificaciones no garantizan las características de identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para su uso.

Cabe mencionar que, las autoridades sanitarias no fueron notificadas del cambio a las condiciones de diseño, desarrollo y validación del proceso de fabricación del producto mencionado, por lo que no se cuenta con la evaluación y autorización correspondiente, impactando así en la calidad del producto y convirtiéndolo en un riesgo sanitario para los pacientes a los que se les administre.

Por lo anterior, ningún lote del producto AXAPARA (paracetamol solución inyectable 100 mg/100 mL), debe ser comercializado, distribuido, ni administrarse a pacientes.

En ese sentido, se recomienda: en caso de estar utilizando este producto, suspenderlo y contactar de manera inmediata a su médico tratante.

A las farmacias del Sistema Nacional de Salud Público, Privado y distribuidores: en caso de identificar el producto, en cualquier presentación y número de lote, no adquirirlos y en caso de tener existencia en almacén, inmovilizarlos y realizar la denuncia sanitaria a través de la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias- sanitarias.

De encontrar a la venta el producto antes mencionado, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER