Oaxaca, Oax a miércoles, 17 julio, 2024 

SÍGUENOS

Oaxaca, Oax. a miércoles, 17 julio, 2024 

WhatsApp-Image-2023-03-02-at-2.43.10-PM-1
Acciones de seguridad reducen 10% homicidios dolosos en Oaxaca
2023-03-02 15:00:00
2023-03-02 15:00:00
  • El Gobierno del Estado trabaja para garantizar el respeto a los derechos individuales de la ciudadanía
  • El Gabinete de Seguridad informó de las acciones y resultados obtenidos del 22 de febrero al 1 de marzo

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de marzo de 2023.- El mes de febrero registró una disminución del 10% en los casos de homicidios dolosos en la entidad, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en el mes de febrero se registró una reducción del 10% en los homicidios dolosos respecto al mes de enero.

También, reportó una mayor efectividad en la detención de personas, siendo que en enero se detuvo a cinco por cometer homicidios dolosos y dos por feminicidio. En tanto, que en febrero se detuvo a 10 por homicidios dolosos y cuatro por feminicidio.

El titular de la dependencia, Capitán de Fragata, Iván García Álvarez anunció que, para atender la incidencia delictiva de homicidios y feminicidios, se ha iniciado un proceso de rearticulación de las fuerzas de seguridad en la entidad.

Asimismo, el trabajo coordinado entre las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno en diversos operativos, permitieron 309 recorridos de seguridad y vigilancia, logrando la detención de 66 personas; 20 por faltas administrativas; 26 del fuero común y 20 del fuero federal.

También, se aseguraron 120 vehículos, de los cuales 18 contaban con reporte de robo; y se decomisaron 321 dosis de presuntas drogas (cristal, piedra, heroína y cocaína), 980 gramos de marihuana y 32 dosis (marihuana) en Centros Penitenciarios. A su vez se aseguraron, 20 armas de fuego, 130 municiones y 3 cargadores; así como, 2 mil 400 litros de hidrocarburo y 26 mil 468 pesos en efectivo.

Se detuvo a cuatro personas, una de estas relacionada a un grupo delincuencial, y la otra como probable responsable de delitos contra la salud.

Se certifican 567 elementos policiacos

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz expresó que se entregaron 567 Certificados Únicos Policiales (CUP) a elementos que aprobaron sus exámenes de control y confianza en capacitación, de estos, 76 son de Huajuapan de León, cinco de Santiago Pinotepa Nacional, ocho de Santa María Huatulco, 13 de Salina Cruz; 51 de San Juan Bautista Tuxtepec, 4 de Loma Bonita, 4 San Miguel Soyaltepec y 406 de Oaxaca de Juárez.

Expresó que mediante las acciones de Escuela Segura se capacitó a 815 personas, entre docentes, alumnado, padres y madres de familia, de ocho centros de educación básica, media y superior, de San Juan Bautista Tuxtepec; y a mil 102 personas de 10 centros educativos del nivel básico Loma Bonita}

Realizan operativo de seguridad en el Centro Penitenciario de Tuxtepec

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez señaló que el pasado lunes se llevó a cabo un operativo masivo en el Centro Penitenciario de Tuxtepec, con la finalidad de fortalecer las medidas de seguridad, orden y gobernabilidad en este lugar.

Esta acción permitió el aseguramiento de 32 envoltorios de marihuana y 73 objetos prohibidos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que son encendedores, perfumes, medicamentos no autorizados y relojes.

Previo a este operativo masivo, una noche anterior se realizó una revisión aleatoria que permitió el decomiso de 13 envoltorios de cristal, 14 de marihuana y un envoltorio de marihuana sin peso determinado.

En este operativo participaron elementos de Seguridad Penitenciaria, de Seguridad y Policía Vial Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Honorable Cuerpo de Bomberos y de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, expresó que la administración que encabeza Salomón Jara Cruz trabaja para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía oaxaqueña, así como mantener la paz social.

Reiteró que seguirá siendo respetoso del derecho a la libre manifestación, pero también se garantizará el derecho al libre tránsito.

En este sentido, hizo un llamado a las organizaciones sociales para que replanteen sus estrategias de lucha sin que afecten a terceras personas. “La gente ya está molesta y lo que necesitan los movimientos sociales es solidaridad y no rechazo, por eso hay que rediscutir cómo debe ser la nueva relación social entre organizaciones, magisterio, sindicatos, gobierno y sociedad”, afirmó.

¡Tus noticas al instante!

INSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER